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COMUNICACIÓN EFECTIVA: APRENDER A RECONOCER EL LENGUAJE INCONSCIENTE DEL OTRO

¿Cómo estar dos pasos adelante en tu comunicación empresarial?
La comunicación es la base de toda actividad humana, por ello este es un elemento importante dentro y fuera de la empresa, para obtener una excelente relación laboral, mejorar las coordinaciones e incluso incrementar las ventas.

La comunicación es esencial para que crezcas en tu empresa y es lo que más se debe de cuidar en una organización, ya que de ella dependen 2 entornos muy importantes:
El primer entorno es interno de la empresa, es importante mantener una constante comunicación entre los colaboradores, debido a que fomenta el establecimiento de vínculos de apoyo e identificación; una buena comunicación genera adaptación a los cambios, responsabilidad y compromiso, obteniendo así el logro de objetivos.

La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional” -Paul J. Meyer-

El segundo entorno es externo a la empresa, con esto nos referimos a como se establece la relación con el cliente actual o potencial; es muy importante formar un vínculo estable desde el primer contacto, el saber escuchar y comprender lo que el cliente requiere, ya que le brinda comodidad y seguridad para formar futuros acuerdos.

No es difícil entender porque las mejores capacitaciones empresariales en habilidades blandas tienen varios módulos dedicados al desarrollo de comunicaciones laborales.

Las personas somos seres coloquiales y cada uno posee un lenguaje propio que se genera por experiencias de su entorno.

“Nos brindará una ventaja al conocer su lenguaje inconsciente, permitiéndonos entenderlo y dejarnos entender” – Alejandro Sierralta –

En los 5 actos lingüísticos planteados por Rafael Echeverría (autoridad en el tema de la ontología del lenguaje), en donde se menciona que los seres humanos utilizamos estos actos para comunicarnos con otros y con nosotros mismos, a continuación te mostramos los 5 actos lingüísticos que caracterizan las comunicaciones humanas:

5 actos que te abrirán las puertas

“Si al comunicarnos llegamos a identificar en cuál de los 5 actos lingüísticos se esta comunicando la otra persona, nos brindará una ventaja al conocer su lenguaje inconsciente, permitiéndonos entenderlo y dejarnos entender” afirma el Neuropedagogo, MBA. Alejandro Sierralta, experto en PNL.

 

Afirmacion.- Es la descripción de hechos o sucesos tal y como se observan, estos se pueden constatar con la realidad. Se tienen que evitar las suposiciones, ya que de estas pueden suceder diferentes escenarios que afectan el punto de vista de la persona.

Juicio.- Son las diferentes percepciones de la realidad, frente a un mismo hecho; las personas perciben las cosas de diferente forma, ya que esto se basa en las experiencias del pasado y en las emociones que intervengan en el momento

Declaraciones.- Son las posibilidades que se generan dentro de la comunicación, estas no están influidas por el estado de ánimo, y llevan implícito el compromiso de actuar de manera coherente.

Promesas.- Son pactos planteados a futuro, en estos se involucra la confianza. Si las promesas llegan a incumplirse, generan molestias por parte de los involucrados.

Peticiones.- Se utilizan para influir en el futuro a través de las acciones o promesas de otras personas, nos permite coordinar y delegar acciones a una o varias personas.

“El Lenguaje tiene un lugar preponderante en la vida organizacional”
– Jessica Ruiz –

Finalmente, La Psicóloga y Team Coach Jessica Ruiz afirma “El Lenguaje tiene un lugar preponderante en la vida organizacional, al ser fiel reflejo de nuestros pensamientos consciente e inconscientes, los líderes y colaboradores, no solo utilizan el lenguaje para describir la realidad, sino también para crearla.

Si te pidiera recordar las palabras que haz pronunciado en la última hora ¿Qué acto lingüístico estuvo presente en la mayoría del tiempo? ¿Fue positivo o negativo?

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