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¿LA COMUNICACIÓN EFECTIVA GENERA GANANCIAS?

Una comunicación efectiva y afectiva genera la integración de los colaboradores, permitiendo así formar una relación de confianza, así como, una organización perdurable en el tiempo, por la productividad de sus coordinaciones y acciones.

Para comunicarnos efectivamente, tenemos que darnos cuenta que somos todos diferentes en la manera en la que percibimos el mundo y usamos este entendimiento como una guía para nuestra comunicación con otros.”
– Tony Robbins –

¿Escuchar genera ganancias?
Para entablar una relación satisfactoria es de suma importancia saber escuchar, para así comprender lo que la otra persona expresa, existen 4 diferentes niveles de escucha, que a continuación los presentamos:

Oír.- Este es un nivel superficial, donde la persona evita involucrarse con la situación.
Escucha interna.- Este consistente en escuchar a la otra persona, pero teniendo una idea en mente mientras lo hace.
Escucha enfocada.- Corresponde a escuchar lo que la persona dice, pero solo se selecciona lo más resaltante de la conversación y el resto se descarta.
Escucha global.- Consiste en una escucha profunda, aceptando la información tal y como es expresada por la otra persona, conectando con las emociones.

Las personas nos mostramos más cómodos al escuchar palabras o frases familiares, conociendo esto es importante reconocer el canal de comunicación preferente, para que nuestro colaborador o compañero se sienta escuchado y se pueda establecer una relación duradera.

Las mejores empresas de capacitación e investigaciones en PNL nos menciona la efectividad de comprender el canal de comunicación de las personas, ya que de este modo se establece una relación de empatía y apertura para comprender al otro.

La Psicóloga y Team Coach Jessica Ruiz, afirma que la sintaxis mental (canales de comunicación) es la herramienta más efectiva en un proceso de comunicación, para poder entender y dejarse entender.

 

“Creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es, que me vea, que me escuche, que me entienda, y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es ver, escuchar, entender y tocar a la otra persona. Cuando se ha hecho esto, siento que se ha hecho contacto.”
– Virginia Satir –

3 canales de comunicación que nos abren puertas

Visual.- Las personas en las que predomina este canal, captan el mundo a través de imágenes, son capaces de ver todos los detalles y cuando entablan comunicación, lo hacen utilizando verbos visuales como: Mira, observa, ya veo, a simple vista, cara a cara, estar bien visto, ya veo lo que quiere decir, me gustaría que eche una ojeada a esto, no lo veo claro, entre otros.

Auditivo.- Las personas oyen el mundo, guardan recuerdos a través de lo que han oído y lo expresan a través de verbos auditivos como: Te escucho, dime, ensordecer, hacer oídos sordos, hacerse escuchar, sus palabras son correctas, no me suena, entre otros.

Sensorial o Kinestésico.- Estas personas experimentan el mundo a través de las emociones y los sentidos del tacto, gusto y olfato y lo expresan a través de los siguientes verbos sensoriales: contácteme, lo siento, gusto, buen sabor de boca, para tu comodidad, discusión acalorada, poner las cartas sobre la mesa, quitarse un peso, suave como algodón, estén quietos, entre otros.

 “Todo lo que somos, hacemos y tenemos, es porque lo hemos visto, sentido o escuchado”.
– Alejandro Sierralta –

¿Deseas saber cual es el canal preferente de comunicación de tus compañeros de trabajo?
Agudiza tus sentidos y detecta que verbos utilizan con más frecuencia, identifica si es más Visual, Sensorial o Auditivo (o la combinación) y comunícate con ellos en su mismo canal para obtener comunicaciones de excelencia.

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