+EMPRESAS

CUADRO DE PUESTOS DE LA ENTIDAD(CPE): ¿EN QUÉ CONSISTE?

 

Fuente: César Berrocal Moreno, profesor del curso Estructuras Organizacionales Modernas en la Gestión por Procesos del PEE de ESAN.

Las empresas públicas y privadas establecen los puestos, el presupuesto y valorización de los mismos en el Cuadro de Puestos en la Entidad. Mediante este, tienen claro hasta dónde pueden contratar y cuál es el margen de maniobra que poseen.

El Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) es un instrumento de gestión que permite valorizar integralmente los diferentes puestos al interior de una organización. Así lo indica César Berrocal Moreno, docente del curso Estructuras Organizacionales Modernas en la Gestión por Procesos de ESAN. En pocas palabras, esta herramienta “determina el valor económico, el número de personas, razón, proceso y dimensionamiento; información muy importante para que las compañías puedan gestionar”.

Fue creado por la Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley N°30057, Ley del Servicio Civil y fue planteado como reemplazo del Cuadro para la Asignación de Personal (CAP) y del Presupuesto Analítico de Personal (PAP). Desde entonces, es usado por las entidades tanto públicas como privadas para establecer los puestos (incluso los vacantes), así como la valorización de los mismos y el presupuesto destinado a cada uno de ellos.

¿Cómo elaborar un Cuadro de Puestos de la Entidad?

Berrocal hace énfasis en tres preguntas que toda empresa privada o pública debe hacerse para valorizar sus distintos puestos: ¿quiénes somos?, ¿quiénes me faltan? y ¿quiénes me sobran? Estas interrogantes son sumamente importantes para la gestión y la eficiencia organizacional. Según el docente de ESAN, el Cuadro de Puestos de la Entidad se diseña a través de un proceso que contiene los siguientes pasos:

  • En primer lugar, se determina la cantidad de personas, responsabilidades, bienes y servicios que presta una entidad.
  • Luego, se toma en cuenta el Manual de Perfiles de Puestos, que detalla de manera estructurada todos los perfiles de puestos de una institución. En este punto ya se debe haber respondido a las tres preguntas clave planteadas anteriormente.
  • Con la información antes mencionada, se realiza un cuadro para la asignación del personal. Este viene a ser un esquema provisional que, en una subsiguiente etapa, es valorizado.
  • Finalmente, en el caso de las entidades públicas, este cuadro es elevado al Ministerio de Economía con validación de Servir, que determina si es viable económicamente. Con su autorización, las organizaciones tienen claro hasta dónde pueden contratar y cuál es el margen de maniobra que poseen.

Es importante indicar que antes de la elaboración del Cuadro de Puestos de la Entidad, la empresa debe haber hecho la valorización de los puestos de acuerdo a la legislación vigente, así como haber aprobado el Manuel de Perfiles de Puestos.

Mediante la definición de un Cuadro de Puestos de la Entidad, las entidades públicas y privadas serán capaces de gestionar eficaz y eficientemente sus recursos humanos. Esto mediante la planificación y administración ordenada de sus puestos y posiciones.

Fuente: César Berrocal Moreno, profesor del curso Estructuras Organizacionales Modernas en la Gestión por Procesos del PEE de ESAN.

You may also like
3 PASOS PARA IDENTIFICAR EL INTERÉS DE TU CLIENTE
¿CÓMO LA GERENCIA DE GESTIÓN HUMANA GENERA VALOR?

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage