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¿CÓMO LA GERENCIA DE GESTIÓN HUMANA GENERA VALOR?

En un contexto de cambio constante, con personas que hoy están muy interesadas en agregar valor a su vida por medio de su actividad laboral y además, están en búsqueda de una contribución real a la sociedad, los Líderes de Gestión Humana tienen la misión de crear valor para la empresa, para sus colaboradores y para los “Stakeholders” internos e incluso externos a la organización.

Dave Ulrich, destacado speaker, autor, profesor y especialista en Liderazgo, Gerencia y Recursos Humanos, nos platea una mirada renovada del Rol de Recursos Humanos o del Departamento de Gestión Humana en las organizaciones actuales, en el marco del 1er. Congreso Global Digital de Recursos Humanos. Dave Ulrich señala 10 claves importantes que los Líderes de Gestión Humana deben de tener en cuenta para la creación de Valor.

1. El Contexto. Comprender y aceptar que el contexto está en permanente cambio y olvidarnos de la premisa “Si antes funcionó, en el futuro seguirá funcionando”. Los Líderes deben adaptarse permanentemente al nuevo contexto tecnológico, digital, generacional, político, etc.

2. La Definición de VALOR. Que debe ser definido por quienes reciben los servicios de Gestión Humana. Es cambiar el paradigma y salir fuera del área a escuchar y entender al Cliente Interno e incluso al Cliente Externo, lo que logrará, en primer lugar, mejorar la percepción al sentirse escuchados.

3. La Definición de los Grupos de Interés (Stakeholders) de Gestión Humana. Grupos que, además, pueden estar no solo dentro de la organización sino también fuera, desde una mirada vertical llega hasta los directores, accionistas, ejecutivos y colaboradores y desde una mirada horizontal: la comunidad y los socios de negocios.

4. El Talento necesario. Evaluar constantemente si se cuenta con el Recurso Humano adecuado a los desafíos del contexto, o bien, en qué medida el personal se puede adaptar rápidamente al nuevo contexto. Evaluar a través de sus competencias, el grado de compromiso y su contribución a la organización.

5. La estructura organizacional. ¿Es esta la organización correcta para lograr las metas del negocio? Dave Ulrich afirma que el 80% del éxito del negocio lo proporciona la organización. Independientemente del Talento con el que se cuente, es la cultura la que toma relevancia para poder hacer frente a los desafíos y como esta contribuye a lograr los objetivos. Gestión Humana tiene como rol integrar el talento de las personas con la estructura organizacional para que creen un equipo real que contribuya a cumplir la misión y acercarlos a la visión de futuro.

6. El Liderazgo necesario. ¿La empresa cuenta con el Liderazgo para modelar la cultura de la organización? Gestión Humana debe apoyar a que los líderes de la organización puedan crear y comunicar valor a sus colaboradores, a los accionistas y también a los clientes e inversionistas. Los Líderes, hoy por hoy, son los ejemplos que inspiran, los colaboradores harán lo que ven y sienten que hacen sus líderes.

7. El mundo digital. Los Líderes de Gestión Humana no solo deben dominar las herramientas, sino estar adentro del mundo digital. Deben valerse de la tecnología para gestionar la información, el bienestar, el desarrollo de personal y la comunicación a todo nivel empresarial, tal cual lo hace las áreas de ingeniería y producción, pues hoy es el turno de Gestión Humana. Las metodologías ágiles aportan mucho en este sentido y siempre es importante propiciar las relaciones personales de manera presencial con el contacto humano.

8. El Departamento de Gestión Humana correcto. Todo Gestión Humana debe enfocarse en la construcción de relaciones, aunque no sea una función específica, al desarrollar estas relaciones logrará mayor trabajo en equipo sumadas a sus habilidades de cooperación e integración en lugar de competir.

9. La definición de Competencias del Capital Humano. Es imprescindible que el Departamento de Gestión Humana al construir relaciones de confianza pueda ser capaz de trabajar con los diferentes gerentes e inspirar con seguridad su visión de creación de valor.

10. Definir el principal responsable de Gestión Humana. En definitiva el Gerente de Gestión Humana es el facilitador, trainer, analista de los desafíos del día a día en la empresa, desde el punto de vista social e incluso antropológico. Es el facilitador de resultados en términos de potenciar al capital humano y para ello, trabajará estrechamente con las otras gerencias para apoyarlos en la creación de valor para el negocio y para su equipo, entrenándolos para identificar y aprovechas las oportunidades de crecimiento.

Como habrán alertado, el Rol del Departamento de Gestión Humana toma notaria relevancia al ser un área estratégica para la consecución de los objetivos empresariales, permanencia y trascendencia de la organización, entrando en los momentos críticos del ciclo de vida del negocio para solucionar lo que haga falta y que el negocio prospere.

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